miércoles, 17 de agosto de 2016

6.1. La Observación

NOMBRE: JOSSSELYN CHICAIZA
CURSO: TV7
FECHA: 17/08/16
ASIGNATURA: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

1. EXPERIENCIA:
Ejercicio: Resolución de problemas (RP)

Y como el tema de desarrollar el pensamiento tiene que ver con la manera en que la mente “digiere” y procesa una situación, para comprender sus procesos pondremos un ejemplo, considera la siguiente imagen y piensa en su temática.
2. REFLEXIÓN
En 30 segundos realiza una listado de cinco aspectos observados en el gráfico:
·         EL rostro de un señor
·         Una ave en el centro
·         Una cueva
·         Un paisaje hermoso
·         La sonrisa del señor es una canoa.
3. CONCEPTUALIZACIÓN

¿QUÉ ES OBSERVAR?
Por ejemplo, realicemos a continuación una observación más detenida del gráfico anteriormente planteado y nuevamente anota cinco características:
·         Se muestra una cueva común, siendo el contorno lo que le da forma para que parezca un rostro.
·         El rostro del señor está compuesta por elementos comunes de la naturaleza.
·         La sonrisa del señor es una canoa en la cual se encuentra dos personas a los extremos.
·         En el centro de la cueva se muestra un ave, la cual también vendría a ser las cejas del señor.
·         Viendo la imagen desde otra perspectiva, se muestra un paisaje.



4. APLICACIÓN:
1. Enumera todas las características posibles del aula en la que recibes clases
·         El aula es amplia
·         Es de forma rectangular
·         Es de color durazno y blanca
·         Tiene cortinas
·         Tiene dos pizarrones
·         Tiene pupitres necesarios para los estudiantes
·         El piso de baldosa
·         Tiene 4 focos
·         Tiene un detector de humo
·         Cuenta con un basurero pequeño
·         Una de sus ventanas está rota
·         La puerta es de color verde
·         Sus mesas son de color café y las sillas negras
·         Tiene una mesa y silla determinada para el docente
·         Disponible para brindar clases a los estudiantes
2. Agrupa en variables las características enunciadas en el numeral 1.

Característica
Variable
·         El aula es amplia
·         Es de forma rectangular

Forma
·         Es de color durazno y blanca

Color
·         Disponible para brindar clases a los estudiantes

disposición
·         Tiene cortinas
·         Tiene dos pizarrones
·         Tiene pupitres necesarios para los estudiantes
·         El piso de baldosa
·         Tiene 4 focos
·         Tiene un detector de humo
·         Cuenta con un basurero pequeño
·         Una de sus ventanas está rota
·         La puerta es de color verde
·         Sus mesas son de color café y las sillas negras
·         Tiene una mesa y silla determinada para el docente

contenido                                                   






3. Observa el siguiente gráfico y completa la matriz:








CARACTERISTICA
VARIABLE
El contorno es un octágono
Forma
Permite conocer la hora actual
Función
Café y blanco
Color
Largas y finas
Manillas
Romanos y delgados
Números
Mediano
Tamaño
De pared
Tipo de reloj

4. Observa el siguiente texto y completa la matriz




CARACTERISTICA
VARIABLE
Medio de comunicación
Tipo
rectangular
Forma
Medio de comunicación
Función
Blanco con letras negras
Color
Informativo y formativo
Medio
Relacionada con el tema
Imagen
Mediano
Tamaño
Escrita
Tipo de comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario