sábado, 27 de agosto de 2016

6.3. Organización del Pensamiento II


UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE   Grupo: 5
Curso: TV7                                   Fecha:    27 de agosto 2016
Integrantes:             
  •     Josselyn Chicaiza
  •     Mauro Pumasunta
  •     Daniel Pilicita
  •    William Guaman 
  •     Antonio Marcillo
ACTIVIDADES GRUPALES
  1.     CONCEPTUALIZACIÓN

¿QUE ES UN PROCESO?
Se entiende por proceso al conjunto de acciones y procedimiento para la descomposición de un todo en su parte con el fin de estudiar, analizar y comparar todos sus elementos y obtener resultados deseados.
Al utilizar para el desarrollo del pensamiento operaciones básicas como es la suma, la resta, es decir, las operaciones básicas, creemos que es lo suficientemente necesario para la resolución de problemas cotidianos, pero es necesario conocer las diferentes formas de entender, analizar, descomponer y unir el todo. El todo es la composición misma de un problema, saber entenderlo y analizarlo es lo que hace la diferencia entre resolverlo y no resolverlo.
PROCESO DE ANÁLISIS
Realizada la observación con todos los procesos que implica, la mente trata de separar los elementos, con cada una de sus partes por ello se entiende que el Análisis es, de manera general el desmenuzamiento de un todo, es decir, descomponerlo en partes con el fin de poder comprenderlo.
Y para realizar un buen análisis, debemos entrenar nuestra mente para que desarrolle los siguientes procesos:
1.      Consideramos los pro y los contras:
Tomando en cuenta que en toda situación se deben considerar los aspectos positivos y negativos, en cada situación de vida es importante hacer un listado mental de los mismos, es como por decirlo de alguna manera buscamos “exprimir la mente” en busca de ideas en pro y en contra, por ejemplo planteamos una pregunta:

¿Qué pasaría si falto a clases?

Pros:
·         Descanso más
·         Puedo ir a fiestas
·         Hago  deporte
·         Juego PlayStation
·         Veo televisión
Contras:
·         Me atraso en las materias
·         Me atraso en deberes
·         Tengo que hacer una justificación
·         Bajo mis calificaciones
·         Pierdo conocimientos que dan en clase

2.      Establecer las causas y consecuencias

Por otra parte también en los problemas se puede advertir que hay un factor que los promueve (causa) y un efecto que se produce (consecuencia), en el ejemplo anterior determinar tres posibles causas de inasistencia y tres consecuencias de las mismas
Causas:
1. Si me atraso en deberes
2. Si no gano nuevos conocimientos
3. Si excedo el número de faltas
Consecuencias:
1. Bajo mis calificaciones
2. Daré malas pruebas
3. Puedo perder el semestre por faltas
3.      Considerar los puntos de vista de otros:
El hecho de que en una determinada circunstancia se tomen en cuenta las opiniones de otras personas, hace que las posibilidades de solución se multipliquen, y la labor mental de “ponerse en los zapatos de los otros” más allá de crear empatía, logra la expansión mental, necesaria antes de tomar una decisión.
Por ejemplo en la decisión de escoger una carrera, sin duda la elección es personal pero cual crees que sería el punto de vista de:
·         Tus padres:
Se molestaran conmigo por faltar demasiado

·         Tus profesores:
Pensaran que falto por alguna razón ya sea calamidad doméstica, enfermedad, etc.

·         Tus hermanos:
Pueden pensar que tuve el día libre
·         Tus amigos:
Pensaran que estoy de vacaciones


4.      Alternativas de solución
En la sesión 9 se remarcó la importancia de que las respuestas a los planteamientos no sean impulsivas, y es precisamente en este proceso de alternativas de solución, donde mayor cuidado debemos tener, para reflexivamente tener una gama de posibilidades de solución para de esas, escoger la mejor. En la siguiente situación, plantea cuatro alternativas de solución, y resalta aquella que consideres la más viable:

SITUACIÓN

Pro
Contras
·         Si es impulsivo el planteamiento de la respuesta tiende a ser mucho más creativo
·         Si se toman decisiones impulsivamente pueden estar erróneas y cometer una gran equivocación

No hay comentarios:

Publicar un comentario