UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE Grupo: 5
Curso: TV7 Fecha: 27 de agosto 2016
Integrantes:
- Josselyn Chicaiza
- Mauro Pumasunta
- Daniel Pilicita
- William Guaman
- Antonio Marcillo
ACTIVIDADES GRUPALES
- CONCEPTUALIZACIÓN
¿QUE ES UN PROCESO?
Se entiende por proceso al conjunto de acciones y procedimiento para la
descomposición de un todo en su parte con el fin de estudiar, analizar y
comparar todos sus elementos y obtener resultados deseados.
Al utilizar para el desarrollo del pensamiento operaciones básicas como
es la suma, la resta, es decir, las operaciones básicas, creemos que es lo
suficientemente necesario para la resolución de problemas cotidianos, pero es
necesario conocer las diferentes formas de entender, analizar, descomponer y
unir el todo. El todo es la composición misma de un problema, saber entenderlo
y analizarlo es lo que hace la diferencia entre resolverlo y no resolverlo.
PROCESO DE ANÁLISIS
Realizada la observación con todos los procesos que implica, la mente
trata de separar los elementos, con cada una de sus partes por ello se entiende
que el Análisis es, de manera general el desmenuzamiento de un todo, es decir,
descomponerlo en partes con el fin de poder comprenderlo.
Y para realizar un buen análisis, debemos entrenar nuestra mente para que
desarrolle los siguientes procesos:
1.
Consideramos los pro y los contras:
Tomando en cuenta que en toda situación se deben considerar los aspectos
positivos y negativos, en cada situación de vida es importante hacer un listado
mental de los mismos, es como por decirlo de alguna manera buscamos “exprimir
la mente” en busca de ideas en pro y en contra, por ejemplo planteamos una
pregunta:
¿Qué
pasaría si falto a clases?
Pros:
·
Descanso más
·
Puedo ir a fiestas
·
Hago deporte
·
Juego PlayStation
·
Veo televisión
Contras:
·
Me atraso en las materias
·
Me atraso en deberes
·
Tengo que hacer una justificación
·
Bajo mis calificaciones
·
Pierdo conocimientos que dan en clase
2. Establecer las causas y consecuencias
Por otra parte también en los problemas se puede
advertir que hay un factor que los promueve (causa) y un efecto que se produce
(consecuencia), en el ejemplo anterior determinar tres posibles causas de inasistencia
y tres consecuencias de las mismas
Causas:
1.
Si me atraso en deberes
2. Si no gano nuevos conocimientos
3.
Si excedo el número de faltas
Consecuencias:
1.
Bajo mis calificaciones
2. Daré malas pruebas
3.
Puedo perder el semestre por faltas
3. Considerar los puntos de vista de
otros:
El hecho de que en una determinada circunstancia se tomen en cuenta las
opiniones de otras personas, hace que las posibilidades de solución se
multipliquen, y la labor mental de “ponerse en los zapatos de los otros” más
allá de crear empatía, logra la expansión mental, necesaria antes de tomar una
decisión.
Por ejemplo en la decisión de escoger una carrera, sin duda la elección es
personal pero cual crees que sería el punto de vista de:
·
Tus padres:
Se molestaran conmigo
por faltar demasiado
·
Tus profesores:
Pensaran que falto por
alguna razón ya sea calamidad doméstica, enfermedad, etc.
·
Tus hermanos:
Pueden pensar que tuve
el día libre
·
Tus amigos:
Pensaran que estoy de
vacaciones
4.
Alternativas de
solución
En
la sesión 9 se remarcó la importancia de que las respuestas a los
planteamientos no sean impulsivas, y es precisamente en este proceso de
alternativas de solución, donde mayor cuidado debemos tener, para
reflexivamente tener una gama de posibilidades de solución para de esas,
escoger la mejor. En la siguiente situación, plantea cuatro alternativas de
solución, y resalta aquella que consideres la más viable:
SITUACIÓN
Pro
|
Contras
|
·
Si es impulsivo el planteamiento
de la respuesta tiende a ser mucho más creativo
|
·
Si se toman decisiones impulsivamente pueden estar erróneas
y cometer una gran equivocación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario