Nombre: Daniel Pilicita
Curso: Tv7
2. REFLEXIÓN
Y como el tema de
desarrollar el pensamiento tiene que ver con la manera en que la mente
“digiere” y procesa una situación, para comprender sus procesos pondremos un
ejemplo, considera la siguiente imagen y piensa en su temática.
1. En 30 segundos realiza una listado de cinco
aspectos observados en el gráfico:
-Un lago
-Una canoa y dos personas
-Una gaviota
-Montañas
QUÉ ES OBSERVAR?
El hecho de comprender “algo” implica un proceso complejo
del pensamiento, que se inicia con la actividad de OBSERVAR, que en una primera
instancia es un acto instintivo, en lo que se refiere al uso de los sentidos;
pero para efectos de comprender, este acto debe convertirse en un ejercicio de
mayor profundidad de análisis. Para que la observación se realice de forma
“pensante” y no únicamente sensorial, hace falta reconocer tanto las
características de lo observado, como la variable del mismo; por ejemplo,
realicemos a continuación una observación más detenida del gráfico
anteriormente planteado y nuevamente anota cinco características:
1. Rostro de un hombre sonriendo
2. Dos personas
pescando en un vote
3. Riachuelo rodiado de montañas
4.- Escudo de un guerrero
5.-Una gaviota volando
1. Enumera todas las características posibles del aula en la
que recibes clases
2. Agrupa en variables las características enunciadas en el
numeral 1.
3. Observa el siguiente gráfico y completa la matriz:
CARACTERISTICAS
|
VARIABLES
|
Sillas
Pizarrón
Cortinas
Ventanas
Puerta
|
Muebles
Medio de comunicación
Decoración
Protección
Seguridad
|
3. Observa el
siguiente texto y completa la matriz
CARACTERISTICAS
|
VARIABLES
|
1. Recorte de un comercio
2. Enunciado sobre un tema de la web
3
.Relacionada con el tema
4. El
contorno es cuadrado
|
Forma
Medio de comunicación
Imagen
Forma
|
APLICACIÓN:
1. Enumera todas las
características posibles del aula en la que recibes clases 2. Agrupa en
variables las características enunciadas en el numeral 1. 3. Observa el
siguiente gráfico y completa la matriz:
No hay comentarios:
Publicar un comentario