martes, 30 de agosto de 2016

Nombre: Daniel Pilicita
Curso: Tv7

Responde a las preguntas que están en la matriz guía que está al final del documento Hablemos de Democracia.

MATRIZ GUÍA:

1.- ¿En qué país se aplicó la  política de “separados pero iguales”?   
En los  Estados Unidos

2.- ¿Qué significa?: “Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”  
Independientemente el método que usemos no es una causa justa por que  la idea es justas para un grupo e injustas para otro  ya que todos creen tener la certeza
   
3.- ¿Qué es lo que pide la revolución cultural de los años 60?   
 El derecho a la diferencia, él derecho al voto de las personas afrodescendiente y los derechos a las mujeres

4.- ¿En qué país fue la revolución de los claveles del año 1974?  

La Revolución de los Claveles  es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista, que dominaba Portugal desde 1926

5.- ¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?  
       El muro de Berlín

6.- ¿Qué dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?   
Esta biblioteca fue protegida por el pueblo salud por los jóvenes de Egipto

7.- ¿Cuál es la democracia más grande del mundo?
La democracia de la india debido a los consensos

8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del arco iris?
Al país de Sudáfrica









Desarrolla un análisis de mínimo 500 palabras sobre el papel que jugaron en estos acontecimientos los académicos, estudiantes y líderes sociales de ese tiempo.

Frente a ello cabe la pregunta: ¿una nueva investigación sobre 1968? Y la respuesta debe ser afirmativa, porque pese al número la mayoría son trabajos que sólo se localizan en librerías de viejo, son textos no académicos (como los clásicos de Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Luis González de Alba) o se reducen a unas cuantas investigaciones amplias, bien documentadas y originales, que datan ya de hace varios lustros (pienso por ejemplo en las excelentes obras de Sergio Zermeño y Ramón Ramírez).
Alberto del Castillo presenta un libro original, bien documentado, que busca abordar el 68 mexicano desde una perspectiva novedosa: el análisis del movimiento estudiantil no desde los clásicos documentos gubernamentales, no desde las valiosas referencias testimoniales de los protagonistas, sino desde las fotografías que capturaron lo que se ha considerado ya como el acontecimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX en México.
Este volumen desentraña los contextos de las imágenes de 1968 y sugiere posibles lecturas de los procesos para dar sentido a las imágenes. En este texto, las fotos generan el discurso: las imágenes no son utilizadas como mera ilustración sino como fuente para hacer la historia. Por ello puede decirse que sus fuentes para estudiar el movimiento de 1968 son novedosas: fotografías publicadas en prensa y revistas en la coyuntura misma del proceso; imágenes no publicadas, resguardadas en archivos de periódicos y de algunos fotógrafos independientes; testimonios orales de fotógrafos activos en aquellos meses, e imágenes procedentes de los servicios de inteligencia del Estado que se han ido conociendo en los últimos años.
Entre sus múltiples méritos debe resaltarse que el libro es original por partida doble: por las fuentes utilizadas y por el tipo de historia realizada. Una historia de las representaciones fotográficas del movimiento estudiantil de 1968 en México, que ofrece una perspectiva del autoritario sistema político mexicano desde las relaciones entre el gobierno y la prensa: el control de esta última a través del papel para imprimir, los desplegados y la publicidad comercial.








Luego escribe la respuesta a estas preguntas:
¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?
Mi rol como universitario  es esforzarme por aprender y adquirir conocimientos para poder ser de ayuda al país y de esa forma implementar nuevos  ideales métodos para construir un país líder
 ¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?
La manera que puede impactar es por medio de la aplicación de los métodos y conocimientos adquiridos durante mi periodo de formación universitaria el cual ayudara al cambio en  mí y después a la sociedad mediante la practica
De la Constitución de la República analiza el Artículo 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos.... Sigue las siguientes instrucciones:
  • Construye una matriz con dos columnas: (1) Deberes ciudadanos y (2) Deberes del estudiante universitario. 
  • En la Primera escribe los numerales del 1 al 17 que corresponden al Art. 83
  • En la segunda traduce estos deberes ciudadanos a las responsabilidades que haz adquirido al ingresar a la educación superior como estudiante


  Deberes ciudadanos
 Deberes del estudiante universitario.

1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.


-Respetar las normas universitarias
2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.

-Ser honrado conmigo mismo y las demás personas 
3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales
- Ser patriota y defender mi etnia
-Ser ecológico con la tierra

4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.


-Ser pacificador
5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.


-Respetar y ser tolerante

6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.




-Ser proactivo y ecológico para tener una naturaleza conservada
10. Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.


-Incluir a todas las etnias
11. Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.


-Acatar las reglas de la institución y sus reglamentos
12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.

-Ser ético en la actividad profesional

13. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos.


-Ser respetuoso con los espacios públicos y conservarlos

14. Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual.


-Ser tolerante con todos los grupos sociales
15. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos
Establecidos por la ley.


-Cumplir con los pagos de los créditos universitarios
16. Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.


-Ser recíprocos con nuestros padres

17. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.


-Ser líder en el cambio mediante el ejercicio de la política honesta





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