UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
“ESPE”
NOMBRE: JOSSSELYN CHICAIZA
CURSO: TV7
FECHA: 08/07/16
ASIGNATURA:
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
Responde a las preguntas que están en la matriz
guía que está al final del documento Hablemos de Democracia.
MATRIZ GUÍA:
1.- ¿En
qué país se aplicó la política de “separados pero iguales”?
·
En
Estados Unidos y se aplicaban a los estadounidenses negros y a otros grupos étnicos no
blancos.
2.- ¿Qué
significa?: “Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”
·
Los fines
y los medios no son separables, no podemos tener grandes ideales y ruines
métodos. Se refiere a que si tienes un fin u objetivo justo, independientemente
los métodos o acciones que se apliquen para conseguir ese fin también lo serán.
3.- ¿Qué
es lo que pide la revolución cultural de los años 60?
·
Derecho a
la diferencia, voto negro, derecho de las mujeres al voto.
4.- ¿En
qué país fue la revolución de los claveles del año 1974?
Grândola, Villa
Morena
·
Portugal
La Revolución de los Claveles (en portugués: Revolução dos Cravos o,
mucho más frecuentemente, O 25 de Abril) es el nombre dado al levantamiento
militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura
salazarista, que dominaba
Portugal desde 1926.
5.- ¿Qué
muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?
·
Muro de
Berlín
6.- ¿Qué
dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?
·
“Esta
biblioteca fue protegida por el pueblo, salud a los jóvenes de Egipto”
7.- ¿Cuál
es la democracia más grande del mundo?
·
La democracia más
grande del mundo es la que tiene La india
8.- ¿A qué país se le conoce como
la nación del arco iris?
·
Suráfrica
Haz una investigación por qué se le llama al año
1968 el "año mágico" y su impacto en el mundo.
ACONTECIMIENTOS
IMPORTANTES EN 1968
En el año de 1968 fue un año con mucha efervescencia
revolucionaria en muchos lugares del mundo.
Hechos históricos en un mismo tiempo pero en diferente
ámbito social y geográfico.
ACONTECIMIENTOS EN 1968
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EL MUNDO
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MÉXICO
|
JALISCO
|
BARRA DE NAVIDAD
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El 68 fue en diversos lugares del mundo un año de
"efervescencia revolucionaria". No empezó en París pero allí tuvo
su centro y su principal derrota. La rebelión juvenil mundial de 1968 dejó
una marca en la cultura. Fue una revolución contra el autoritarismo y las costumbres,
con objetivos distintos y con diversos resultados.
|
El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará
sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la
historia, y no tan sólo mexicana. Ese día el movimiento estudiantil fue
reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada
Matanza de la Plaza de las Tres Culturas
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En 1968, fecha en la que comenzó su lucha por el
reconocimiento legal “de su posesión de las comunidades huicholas.
Hipólito
(El Mezquital, Durango), que en 1968 fue separada de Jalisco y que
actualmente es uno de los sitios limítrofes que el Programa de Atención a
Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) tiene ubicados como focos
rojos en el país.
|
Falleció en el
ejercicio de su ministerio pastoral, en un accidente automovilístico en la
carretera costera Barra de Navidad en el crucero del poblado de Tecomates,
Jalisco, cuando regresaba a su sede episcopal después de haber celebrado la
eucaristía en Chamela, Jalisco, el 19 de
diciembre de 1968 Muere el
obispoEverardo López Alcocer.
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·
En ese mismo año pero en mes de octubre particularmente el día 2 es una fecha que no quedará solo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no tan sólo mexicana. Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas
En ese mismo año pero en mes de octubre particularmente el día 2 es una fecha que no quedará solo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no tan sólo mexicana. Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas
·
Movimientos ligados a
la revolución de 1968 pueden localizarse, entre otros países en Estados Unidos (protestas
contra la Guerra de Vietnam, especialmente
las que tuvieron lugar durante la Convención
Nacional Demócrata de 1968.
·
El Movimiento por los derechos civiles -de más amplio recorrido, pero que significativamente sufrió
ese mismo año el asesinato de dos líderes significativos: Martin Luther King y Robert Kennedy.
·
El Festival de Woodstock-1969- y otros hechos y procesos relacionados), Checoslovaquia (Primavera de Praga, con su propuesta de socialismo
de rostro humano quizá el
desencadenante o precipitante del movimiento parisino, mientras que
su represión por los soviéticos significó una honda decepción en gran parte de
la opinión progresista occidental).
·
México (matanza
de la plaza de Tlatelolco, coincidente con
la celebración de los Juegos
Olímpicos de México 1968)
·
España (algunos
movimientos universitarios de oposición al franquismo, de mucha menor entidad).
·
Otros países europeos
sufrieron notables sacudidas un poco más tarde (el otoño caliente de 1969 en Italia, o las
movilizaciones laborales de 1972-1973 en Gran Bretaña ).
·
La similitud de la Revolución Cultural
china es menos evidente (estuvo dirigida desde el poder por el
propio Mao, que dirigió una gigantesca movilización juvenil -Libro
Rojo- contra sus enemigos dentro del aparato del Partido Comunista Chino) aunque sí se percibía como tal entre los grupos
occidentales que pretendían inspirarse en ella
Desarrolla un análisis de mínimo 500 palabras
sobre el papel que jugaron en estos acontecimientos los académicos, estudiantes
y líderes sociales de ese tiempo.
Los
académicos, estudiantes, clase media y líderes
sociales fueron protagonistas muy importantes en los acontecimientos que se
desarrollaron en el año de 1968, dando origen a movimientos que daban a conocer sus
protestas, mediante su participación se lograron rotundos y grandes
cambios a favor de la sociedad, ya que existían grandes causas en contra como la forma en que eran tratados los
sectores campesinos y obreros en los años anteriores a las manifestaciones y
rebeliones, la Inadecuación del
sistema institucional o político para incorporar y representar las exigencias
de nuevos sectores. Deterioro de
las relaciones Universidad-Estado (no solo porque la autonomía fue violada en
varias ocasiones si no también porque se siguió una política de restricción de
los subsidios, además de un profundo rechazo hacia sus egresados que buscaban
trabajar en algún organismo gubernamental.), el debilitamiento del modelo
cultural o ideología dominante y del nacionalismo como su componente central, desplazamiento
del Estado hacia una función directamente favorable a un sector de las clases altas,
durante este periodo hubo levantamientos causados fundamentalmente por el bajo
nivel de vida y la antidemocracia, existían otras causas como, el deterioro de la enseñanza
profesional por la deficiencia de los contenidos y métodos de enseñanza, la
derogación del delito de disolución social, la revisión y actualizaciones de
los programas de estudio en varios planteles del país, la libertad para fundar
partidos políticos, la falta de libertades democráticas y el autoritarismo del
gobierno.
La inconformidad creció entre los estudiantes
que veían en el gobierno un aparato represor cerrado al dialogo, autoritario y
paternalista, tal inconformidad acerco al movimiento estudiantil con otros movimientos
que se gestaban en el país y en el mundo de este modo, ya avanzada la
manifestación estudiantil exigían sus propuestas.
Los alumnos se sintieron heridos en
su autonomía y su irrespeto de derechos. Por lo que las marchas, movilizaciones
y manifestaciones comenzaron a realizarse con más frecuencia en la cual reclamaban mayores derechos,
pedían se respetara la autonomía universitaria exigiendo a las autoridades que este
tipo de agresiones no se repitiera.
Las consecuencias que se daban por
las manifestaciones no eran del todo positivas como por ejemplo, respuestas
violentas por parte del gobierno, lo que conllevaba incluso hasta la muerte de
los participantes de las manifestaciones. No debemos olvidar a esos inocente
que murieron en el intento de cambiar nuestro país defendiendo sus ideas, este
trabajo tiene una dedicación especial a todas esas personas que perecieron
horribles sucesos q ocurrían en las protestas.
Dicho sistema, se basaba en la completa
hegemonía de un partido político en el cual no permitía opositores a sus ideas,
ni lograba tolerar organizaciones sindicalistas, así como movimientos sociales.
Bajo este clima de tensión y represión, los jóvenes estudiantes y líderes
sociales encontraban ideologías tales como el marxismo, leninismo, guevarismo,
maoísmo. La fuente de respuestas imprescindibles para la transformación de la sociedad.
Estos movimientos, fueron un muy importante antecedente histórico ya
que pretendían lograr una igualdad de oportunidades para alcanzar el pode,
independientemente de las ideologías políticas, así como una mayor oposición al
régimen. Gracias a sus participaciones y las diferentes
protestas, desde ese entonces hubo cambios en la forma de gobierno y
democracia, no en su totalidad pero si en la mayor parte, lo cual nos permite
en un presente una mejor forma de vida.
Luego escribe la respuesta a estas preguntas:
¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?
·
Ser
responsable de mi aprendizaje y buscar métodos factibles para ello.
·
Estudiar,
para así aprovechar la oportunidad que tengo de prepararme en la Universidad
·
Aprender
los conocimientos enseñados por parte de los Ingenieros.
·
Aplicar y
aportar con el conocimiento adquirido en los problemas de la sociedad para
lograr solucionarlos.
·
Ser
solidario y bondadoso con las personas de mi entorno.
¿Cómo puedo impactar el futuro de
mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?
·
Demostrando valores, la ética y las buenas
costumbres a la sociedad y así servir de ejemplo para los demás, siendo una
mejor persona
De la Constitución de la República
analiza el Artículo 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas
y los ecuatorianos.... Sigue las siguientes instrucciones:
- Construye una matriz con dos
columnas: (1) Deberes ciudadanos y (2) Deberes del estudiante
universitario.
- En la Primera escribe los
numerales del 1 al 17 que corresponden al Art. 83
- En la segunda traduce estos
deberes ciudadanos a las responsabilidades que ha adquirido
al ingresar a la educación superior como estudiante. Debate con tu grupo y
sube una matriz por el grupo al blog para evaluación.
Deberes ciudadanos
|
Deberes del
estudiante universitario
|
1. Acatar y
cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad
competente.
2. Ama killa, ama
llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
3. Defender la
integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
4. Colaborar en
el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
5. Respetar los
derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
6. Respetar los
derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos
naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
7. Promover el
bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al
buen vivir.
8. Administrar
honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y
denunciar y combatir los actos de corrupción.
9. Practicar la
justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de
bienes y servicios.
10. Promover la
unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
11. Asumir las
funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la
sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
12. Ejercer la
profesión u oficio con sujeción a la ética.
13. Conservar el
patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes
públicos.
14. Respetar y
reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de
género, y la orientación e identidad sexual.
15. Cooperar con
el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos
establecidos por la ley.
16. Asistir,
alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es
corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá
también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
17. Participar en
la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y
transparente.
|
1. Acatar y
cumplir las reglas y normas establecidas por las autoridades de la
Universidad.
2. Organizar mi
tiempo, ser honesta, no robar.
3. Defender la
integridad institucional de la Universidad a la que pertenecemos, sus bienes
materiales y espacios.
4. Participar en
la conservación de la paz, tranquilidad y de la seguridad.
5. Respetar los
derechos humanos e institucionales y luchar por su cumplimiento.
6. Respetar los
derechos de los estudiantes, preservar un ambiente sano y utilizar los
recursos materiales de la mejor manera.
7. Participar en
el bienestar colectivo de todos los que conforman la educación superior y su
ambiente.
8. Administrar
honestamente y de acuerdo a las normas generales establecidas por la
universidad y reportar algún acto corrupto.
9. Actuar con
justicia y solidaridad promoviendo los derechos y gozar de los espacios y
enseñanzas de la Universidad.
10. Impulsar la
igualdad y equidad en la diversidad y en las relaciones interculturales de
nuestra institución.
11. Comprometerse
con los deberes como estudiante a la Institución y justificar cuentas a las
autoridades de acuerdo a las normas establecidas.
12. Desempeñar
las responsabilidades u oficio teniendo en cuenta los valores.
13. Preservar el
patrimonio institucional de la Universidad, cuidar y mantener los bienes
institucionales.
14. Respetar y
reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de
género, y la orientación e identidad sexual en el entorno institucional.
15. Colaborar con
la Institución y los estudiantes en la seguridad social, y cumplir lo
establecido por las normas de la Institución.
16. Cuidar de su
persona asumiendo propias responsabilidades como estudiante y persona.
17. cooperar en la vida política, cívica y comunitaria de
la Institución, de manera honesta y transparente.
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