viernes, 8 de julio de 2016

Tarea 9

TRABAJO GRUPAL

Desarrolla un análisis de mínimo 500 palabras sobre el papel que jugaron en estos acontecimientos los académicos, estudiantes y líderes sociales de ese tiempo.

Acontecimientos en 1968

En el año de 1968 se produjeron sucesos irrelevantes como protestas: civiles, estudiantes y líderes sociales donde hubo fuertes enfrentamientos, revoluciones juveniles por la democracia que no era aceptado por los ciudadanos en los estudiantes se encuentran diferentes protestas ya que fue el año que se rebelaron los jóvenes en todo el mundo  tales como:
La rebelión juvenil mundial de 1968 dejó una marca en la cultura fue en  París pero allí tuvo su centro y su principal derrota. Fue una revolución contra el autoritarismo y las costumbres, con objetivos distintos y con diversos resultados: en países como Polonia, por ejemplo, significó el comienzo de movimientos que produjeron luego la caída de los soviets. En su conjunto, situó de nuevo al hombre frente a los desafíos que enfrenta su libertad.
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM,IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la «matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Todo está revolución fue para acabar  el autoritarismo que se vivía en ese país los jóvenes decidieron ir en contra de la democracia, pero tuvieron una gran derrota puesto que muchos murieron en esta protesta.
Los  movimientos del 68 compartieron de un modo muy impreciso la misma dimensión cultural o política, con gran presencia estudiantil, de naturaleza asamblearia (más o menos manipulada o espontánea), pero siempre desbordando los cauces de participación ciudadana convencional, sindicales o políticos.
Surgió también una manifestación en Francia quien protagonizaron los estudiantes franceses en la cual toman la Universidad de la Sorbona tras dos semanas de disturbios callejeros. Solicitan medidas urgentes al grave problema del desempleo. La ocupación de la Universidad parisina será la chispa para que otros estudiantes y trabajadores de toda la nación se declaren en huelga, paralizando en una semana todo el país. Charles de Gaulle, presidente de la República, se verá obligado disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones. Curiosamente ganará la reelección pero el descontento popular seguirá vigente e irá erosionando poco a poco su gobierno, hasta que no le quede más remedio que presentar su dimisión en abril de 1969. Esta serie de protestas de obreros y estudiantes se conocerá como "Mayo del 68" o "Mayo francés".
Los líderes sociales de ese tiempo tuvieron excesivas confrontaciones en contra de sus gobiernos donde se encontró al presidente de México  Gustavo Díaz Ordaz donde fue claramente el culpable de la matanza del movimiento estudiantil de 1968 donde digo implícitamente ser el culpable de tal suceso.

En 1968 se encontraba también un personaje  de la historia como  Martin Luther King King (líder del movimiento negro norteamericano) que fue mortalmente herido por numerosos disparos, en Menphis, Tennessee. La muerte del  pastor constituyó un duro golpe para la comunidad negra, que reaccionó con violencia en distintos puntos del país. Estaba a punto de aprobarse la ley la llamada “ley de 1968 sobre los derechos de los ciudadanos” que recogía gran parte de las reivindicaciones negras. Martín  Luther King, que condujo el diálogo del movimiento negro con las autoridades norteamericanas, no pudo asistir al completo triunfo de sus reivindicaciones.

ANÁLISIS 

Los académicos, estudiantes, clase media  y líderes sociales fueron protagonistas muy importantes en los acontecimientos que se desarrollaron en el año de 1968, dando origen a movimientos que daban a  conocer sus  protestas, mediante su participación se lograron rotundos y grandes cambios a favor de la sociedad, ya que existían grandes causas en contra  como la forma en que eran tratados los sectores campesinos y obreros en los años anteriores a las manifestaciones y rebeliones, la Inadecuación del sistema institucional o político para incorporar y representar las exigencias de nuevos sectores.  Deterioro de las relaciones Universidad-Estado (no solo porque la autonomía fue violada en varias ocasiones si no también porque se siguió una política de restricción de los subsidios, además de un profundo rechazo hacia sus egresados que buscaban trabajar en algún organismo gubernamental.), el debilitamiento del modelo cultural o ideología dominante y del nacionalismo como su componente central, desplazamiento del Estado hacia una función directamente favorable a un sector de las clases altas, durante este periodo hubo levantamientos causados fundamentalmente por el bajo nivel de vida y la anti democracia, existían otras causas como, el deterioro de la enseñanza profesional por la deficiencia de los contenidos y métodos de enseñanza, la derogación del delito de disolución social, la revisión y actualizaciones de los programas de estudio en varios planteles del país, la libertad para fundar partidos políticos, la falta de libertades democráticas y el autoritarismo del gobierno.
 La inconformidad creció entre los estudiantes que veían en el gobierno un aparato represor cerrado al dialogo, autoritario y paternalista, tal inconformidad acerco al movimiento estudiantil con otros movimientos que se gestaban en el país y en el mundo de este modo, ya avanzada la manifestación estudiantil exigían sus propuestas.
Los alumnos se sintieron heridos en su autonomía y su irrespeto de derechos. Por lo que las marchas, movilizaciones y manifestaciones comenzaron a realizarse con más frecuencia en la cual  reclamaban mayores derechos, pedían se respetara la autonomía universitaria exigiendo a las autoridades que este tipo de agresiones no se repitiera.
Las consecuencias que se daban por las manifestaciones no eran del todo positivas como por ejemplo, respuestas violentas por parte del gobierno, lo que conllevaba incluso hasta la muerte de los participantes de las manifestaciones. No debemos olvidar a esos inocente que murieron en el intento de cambiar nuestro país defendiendo sus ideas, este trabajo tiene una dedicación especial a todas esas personas que perecieron horribles sucesos q ocurrían en las protestas.
 Dicho sistema, se basaba en la completa hegemonía de un partido político en el cual no permitía opositores a sus ideas, ni lograba tolerar organizaciones sindicalistas, así como movimientos sociales. Bajo este clima de tensión y represión, los jóvenes estudiantes y líderes sociales encontraban ideologías tales como el marxismo, leninismo, guevarismo, maoísmo. La fuente de respuestas imprescindibles para la transformación de  la sociedad.
Estos movimientos, fueron  un muy importante antecedente histórico ya que pretendían lograr una igualdad de oportunidades para alcanzar el pode, independientemente de las ideologías políticas, así como una mayor oposición al régimen.  Gracias  a sus participaciones y las diferentes protestas, desde ese entonces  hubo cambios en la forma de gobierno y democracia, no en su totalidad pero si en la mayor parte, lo cual nos permite en un presente una mejor forma de vida.

Integrantes:

  • Antonio Marcillo
  • Josselyn Chicaiza
  • Mauro Pumasunta
  • Daniel Pilicita
  • William Guaman 

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