Desarrolla un análisis de mínimo 500 palabras sobre el papel que jugaron en estos acontecimientos los académicos, estudiantes y líderes sociales de ese tiempo.
Acontecimientos en 1968
En el año de 1968 se produjeron sucesos irrelevantes como protestas:
civiles, estudiantes y líderes sociales donde hubo fuertes enfrentamientos,
revoluciones juveniles por la democracia que no era aceptado por los ciudadanos
en los estudiantes se encuentran diferentes protestas ya que fue el año que se
rebelaron los jóvenes en todo el mundo tales
como:
La
rebelión juvenil mundial de 1968 dejó una marca en la cultura fue en París pero allí tuvo su centro y
su principal derrota. Fue una revolución contra el autoritarismo y las
costumbres, con objetivos distintos y con diversos resultados: en países como
Polonia, por ejemplo, significó el comienzo de movimientos que produjeron luego
la caída de los soviets. En su conjunto, situó de nuevo al hombre frente a los
desafíos que enfrenta su libertad.
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que
además de estudiantes de la UNAM,IPN, y
diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa,
obreros y profesionales en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la «matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en
diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón
Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una
manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Todo está revolución fue
para acabar el autoritarismo que se
vivía en ese país los jóvenes decidieron ir en contra de la democracia, pero
tuvieron una gran derrota puesto que muchos murieron en esta protesta.
Los movimientos del 68 compartieron de un modo muy impreciso
la misma dimensión cultural o política, con gran presencia estudiantil, de
naturaleza asamblearia (más o menos manipulada o espontánea), pero siempre
desbordando los cauces de participación ciudadana convencional, sindicales o políticos.
Surgió
también una manifestación en Francia quien protagonizaron los estudiantes
franceses en la cual toman la Universidad de la Sorbona tras dos semanas de
disturbios callejeros. Solicitan medidas urgentes al grave problema del
desempleo. La ocupación de la Universidad parisina será la chispa para que
otros estudiantes y trabajadores de toda la nación se declaren en huelga,
paralizando en una semana todo el país. Charles de Gaulle, presidente de la
República, se verá obligado disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas
elecciones. Curiosamente ganará la reelección pero el descontento popular
seguirá vigente e irá erosionando poco a poco su gobierno, hasta que no le
quede más remedio que presentar su dimisión en abril de 1969. Esta serie de
protestas de obreros y estudiantes se conocerá como "Mayo del 68" o
"Mayo francés".
Los líderes sociales de ese tiempo
tuvieron excesivas confrontaciones en contra de sus gobiernos donde se encontró
al presidente de México Gustavo Díaz Ordaz
donde fue claramente el culpable de la matanza del movimiento estudiantil de
1968 donde digo implícitamente ser el culpable de tal suceso.
En 1968 se encontraba también un personaje de la historia como Martin Luther King King (líder del movimiento negro
norteamericano) que fue mortalmente herido por numerosos disparos, en
Menphis, Tennessee. La muerte del pastor constituyó un duro golpe para la
comunidad negra, que reaccionó con violencia en distintos puntos del país.
Estaba a punto de aprobarse la ley la llamada “ley de 1968 sobre los derechos
de los ciudadanos” que recogía gran parte de las reivindicaciones negras. Martín
Luther King, que condujo el diálogo del movimiento negro con las autoridades
norteamericanas, no pudo asistir al completo triunfo de sus reivindicaciones.
ANÁLISIS
Los
académicos, estudiantes, clase media y líderes
sociales fueron protagonistas muy importantes en los acontecimientos que se
desarrollaron en el año de 1968, dando origen a movimientos que daban a conocer sus
protestas, mediante su participación se lograron rotundos y grandes cambios
a favor de la sociedad, ya que existían grandes causas en contra como la forma en que eran tratados los
sectores campesinos y obreros en los años anteriores a las manifestaciones y
rebeliones, la Inadecuación del
sistema institucional o político para incorporar y representar las exigencias
de nuevos sectores. Deterioro de
las relaciones Universidad-Estado (no solo porque la autonomía fue violada en
varias ocasiones si no también porque se siguió una política de restricción de
los subsidios, además de un profundo rechazo hacia sus egresados que buscaban
trabajar en algún organismo gubernamental.), el debilitamiento del modelo
cultural o ideología dominante y del nacionalismo como su componente central, desplazamiento
del Estado hacia una función directamente favorable a un sector de las clases altas,
durante este periodo hubo levantamientos causados fundamentalmente por el bajo
nivel de vida y la anti democracia, existían otras causas como, el deterioro de la enseñanza
profesional por la deficiencia de los contenidos y métodos de enseñanza, la
derogación del delito de disolución social, la revisión y actualizaciones de
los programas de estudio en varios planteles del país, la libertad para fundar
partidos políticos, la falta de libertades democráticas y el autoritarismo del
gobierno.
La inconformidad creció entre los estudiantes
que veían en el gobierno un aparato represor cerrado al dialogo, autoritario y
paternalista, tal inconformidad acerco al movimiento estudiantil con otros movimientos
que se gestaban en el país y en el mundo de este modo, ya avanzada la
manifestación estudiantil exigían sus propuestas.
Los alumnos se sintieron heridos en
su autonomía y su irrespeto de derechos. Por lo que las marchas, movilizaciones
y manifestaciones comenzaron a realizarse con más frecuencia en la cual reclamaban mayores derechos,
pedían se respetara la autonomía universitaria exigiendo a las autoridades que este
tipo de agresiones no se repitiera.
Las consecuencias que se daban por
las manifestaciones no eran del todo positivas como por ejemplo, respuestas
violentas por parte del gobierno, lo que conllevaba incluso hasta la muerte de
los participantes de las manifestaciones. No debemos olvidar a esos inocente
que murieron en el intento de cambiar nuestro país defendiendo sus ideas, este
trabajo tiene una dedicación especial a todas esas personas que perecieron
horribles sucesos q ocurrían en las protestas.
Dicho sistema, se basaba en la completa
hegemonía de un partido político en el cual no permitía opositores a sus ideas,
ni lograba tolerar organizaciones sindicalistas, así como movimientos sociales.
Bajo este clima de tensión y represión, los jóvenes estudiantes y líderes
sociales encontraban ideologías tales como el marxismo, leninismo, guevarismo,
maoísmo. La fuente de respuestas imprescindibles para la transformación de la sociedad.
Estos movimientos, fueron un muy importante antecedente histórico ya
que pretendían lograr una igualdad de oportunidades para alcanzar el pode,
independientemente de las ideologías políticas, así como una mayor oposición al
régimen. Gracias a sus participaciones y las diferentes
protestas, desde ese entonces hubo cambios en la forma de gobierno y
democracia, no en su totalidad pero si en la mayor parte, lo cual nos permite
en un presente una mejor forma de vida.
Integrantes:
Integrantes:
- Antonio Marcillo
- Josselyn Chicaiza
- Mauro Pumasunta
- Daniel Pilicita
- William Guaman
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