miércoles, 31 de agosto de 2016

Descripción: https://farm8.staticflickr.com/7419/buddyicons/47042426@N04_r.jpg?1400203284UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
CURSO DE NIVELACIÓN
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
Nombre: Antonio Marcillo                                                 Fecha: 17/08/2016
Paralelo: TV7

1.   EXPERIENCIA:
Ejercicio: Resolución de problemas (RP)
Y como el tema de desarrollar el pensamiento tiene que ver con la manera en que la mente “digiere” y procesa una situación, para comprender sus procesos pondremos un ejemplo, considera la siguiente imagen y piensa en su temática.

2. REFLEXIÓN
En 30 segundos realiza una listado de cinco aspectos observados en el gráfico:

·         La forma de las rocas es un rostro
·         De pestañas es una ave
·         Una cueva
·         Una vista hermosa
·         La boca del señor es una canoa.

3. CONCEPTUALIZACIÓN

¿QUÉ ES OBSERVAR?

El hecho de comprender “algo” implica un proceso complejo del pensamiento, que se inicia con la actividad de OBSERVAR, que en una primera instancia es un acto instintivo, en lo que se refiere al uso de los sentidos; pero para efectos de comprender, este acto debe convertirse en un ejercicio de mayor profundidad de análisis. Para que la observación se realice de forma “pensante” y no únicamente sensorial, hace falta reconocer tanto las características de lo observado, como la variable del mismo; por ejemplo, realicemos a continuación una observación más detenida del gráfico anteriormente planteado y nuevamente anota cinco características:
·         Viendo la imagen desde otra perspectiva, se muestra un paisaje
·         El rostro del señor está compuesta por elementos comunes de la naturaleza.
·         La sonrisa del señor es una canoa en la cual se encuentra dos personas a los extremos.
·         En el centro de la cueva se muestra un ave, la cual también vendría a ser las cejas del señor.
·         Se muestra una cueva común, siendo el contorno lo que le da forma para que parezca un rostro.

De lo observado se desprende que CARACTERÍSTICAS hace referencia a cualidades o rasgos de cualquier objeto o situación, capaces de ser descritas por sus atributos; distinguiéndose entre ellas dos tipos
1. Cuantitativas (referidas a una concepción numérica)
2. Cualitativas (referidas a un aspecto de atributo)
Las características de un objeto o situación pueden ser agrupadas en VARIABLES que son magnitudes en las que van clasificadas las características

MITO:
Es falso que sólo empleemos el 10%. En Estados Unidos, esta aseveración apareció por primera vez en los escritos de Dale Carneige, un autor de libros de autoayuda que no era científico. Carneige citó mal un pasaje del psicólogo William James, quien en realidad había afirmado que utilizamos apenas una fracción del potencial del cerebro.
El mito del 10% es la falsa creencia sobre el cerebro más extendida, pues apela a nuestro deseo de mejorar. Algunas encuestas han descubierto que esto es lo que piensa la mayoría de las personas de Estados Unidos y de Brasil. Hoy en día los científicos saben que la totalidad del cerebro es necesaria para su funcionamiento normal, tal como demuestran las consecuencias de los derrames o daños cerebrales. Incluso el daño limitado a una parte muy pequeña del cerebro puede detectarse por los síntomas neurológicos. http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/448/1208875849.html


4. APLICACIÓN:
1. Enumera todas las características posibles del aula en la que recibes clases

·         El aula es grande
·         Una de sus ventanas está rota
·         Disponible para brindar clases a los estudiantes
·         Tiene un detector de humo
·         Es de color durazno y blanca
·         Tiene cortinas
·         Tiene pupitres necesarios para los estudiantes
·         El piso de baldosa
·         Tiene 8 lamparas
·         Cuenta con un basurero pequeño
·         Es de forma rectangular
·         La puerta es de color verde
·         Sus mesas son de color café y las sillas negras
·         Tiene una mesa y silla determinada para el docente
·         Tiene dos pizarrones










2. Agrupa en variables las características enunciadas en el numeral 1.

Característica
Variable
·         El aula es amplia
·         Es de forma rectangular

Forma
·         Es de color durazno y blanca

Color
·         Disponible para brindar clases a los estudiantes

disposición
·         Tiene cortinas
·         Tiene dos pizarrones
·         Tiene pupitres necesarios para los estudiantes
·         El piso de baldosa
·         Tiene 4 focos
·         Tiene un detector de humo
·         Cuenta con un basurero pequeño
·         Una de sus ventanas está rota
·         La puerta es de color verde
·         Sus mesas son de color café y las sillas negras
·         Tiene una mesa y silla determinada para el docente

contenido                                                   


3. Observa el siguiente gráfico y completa la matriz:



CARACTERÍSTICA
VARIABLE
El contorno es un octágono
Forma
Permite conocer la hora actual
Función
café blanco
Color
Mediano
Tamaño
Romanos y delgados
Números





















4. Observa el siguiente texto y completa la matriz

CARACTERÍSTICA
Rectangular
Medio de comunicación
Mediano
Escrita
Informativo y formativo
Relación con el tema
Medio de comunicación
Blanco con letras negras




VARIABLE
Forma
Función
Tamaño
Tipo de comunicación
Medio
Imagen
Tipo
Color




No hay comentarios:

Publicar un comentario