Nombre: Antonio Marcillo
tv-7
MATRIZ GUÍA:
1.- ¿En qué país se aplicó la
política de “separados pero iguales”?
·
En
Estados Unidos
2.- ¿Qué significa?: “Si mi causa
es justa, mis métodos lo serán…”
·
Los fines
y los medios no son separables, no podemos tener grandes ideales y ruines
métodos.
3.- ¿Qué es lo que pide la revolución
cultural de los años 60?
·
Tomaban
en cuenta temas, tendiendo a presentarse con las líneas generacionales acerca
de la sexualidad humana, los derechos de las mujeres,
las formas tradicionales de autoridad, la experimentación con psicoactivos y las diferentes interpretaciones
del Sueño americano.
4.- ¿En qué país fue la
revolución de los claveles del año 1974?
v Portugal
5.- ¿Qué muro fue derribado como
consecuencia de la revolución de los pañuelos?
v Muro de Berlín
6.- ¿Qué dice el rótulo de la
Biblioteca de Alejandría?
“Esta
biblioteca fue protegida por el pueblo, salud a los jóvenes de Egipto”
7.- ¿Cuál es la democracia más
grande del mundo?
v tiene La india
8.- ¿A
qué país se le conoce como la nación del arco iris?
v Suráfrica
Haz una investigación por qué se le llama al año
1968 el "año mágico" y su impacto en el mundo.
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN 1968
En el
año de 1968 fue un año revolucionario en muchos lugares del mundo.
Hechos históricos en un mismo tiempo pero en diferente
ámbito social y geográfico.
v En ese mismo año pero en mes de octubre particularmente el
día 2 es una fecha que no quedará solo en la memoria de sus protagonistas, sino
que ya forma parte de la historia, y no tan sólo mexicana. Ese día el
movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica
posible en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas
v Movimientos ligados a la revolución
de 1968 pueden localizarse,
entre otros países en Estados Unidos (protestas
contra la Guerra de Vietnam, especialmente
las que tuvieron lugar durante la Convención
Nacional Demócrata de 1968.
v México (matanza
de la plaza de Tlatelolco, coincidente con
la celebración de los Juegos
Olímpicos de México 1968)
Desarrolla un análisis de mínimo 500 palabras
sobre el papel que jugaron en estos acontecimientos los académicos, estudiantes
y líderes sociales de ese tiempo.
Los alumnos se sintieron heridos en su autonomía y su irrespeto de
derechos. Por lo que las marchas, movilizaciones y manifestaciones comenzaron a
realizarse con más frecuencia en la cual reclamaban
mayores derechos, pedían se respetara la autonomía
universitaria exigiendo a las autoridades que este
tipo de agresiones no se repitiera.
Las consecuencias que se daban por las manifestaciones no eran del todo
positivas como por ejemplo, respuestas violentas por parte del gobierno, lo que
conllevaba incluso hasta la muerte de los participantes de las manifestaciones.
No debemos olvidar a esos inocente que murieron en el intento de cambiar nuestro
país defendiendo sus ideas, este trabajo tiene una dedicación especial a todas
esas personas que perecieron horribles sucesos q ocurrían en las protestas. Los académicos, estudiantes, clase media y líderes sociales fueron protagonistas muy
importantes en los acontecimientos que se desarrollaron en el año de 1968,
dando origen a movimientos que daban a
conocer sus protestas, mediante
su participación se lograron rotundos y grandes cambios a favor de la sociedad,
ya que existían grandes causas en contra
como la forma en que eran tratados los sectores campesinos y obreros en
los años anteriores a las manifestaciones y rebeliones, la Inadecuación del sistema institucional
o político para incorporar y representar las exigencias de nuevos sectores. Deterioro de las relaciones
Universidad-Estado (no solo porque la autonomía fue violada en varias ocasiones
si no también porque se siguió una política de restricción de los subsidios,
además de un profundo rechazo hacia sus egresados que buscaban trabajar en
algún organismo gubernamental.), el debilitamiento del modelo cultural o
ideología dominante y del nacionalismo como su componente central,
desplazamiento del Estado hacia una función directamente favorable a un sector
de las clases altas, durante este periodo hubo levantamientos causados
fundamentalmente por el bajo nivel de vida y la antidemocracia, existían otras
causas como, el deterioro de la
enseñanza profesional por la deficiencia de los contenidos y métodos de enseñanza,
la derogación del delito de disolución social, la revisión y actualizaciones de
los programas de estudio en varios planteles del país, la libertad para fundar
partidos políticos, la falta de libertades democráticas y el autoritarismo del
gobierno.La inconformidad creció entre los estudiantes que veían en el gobierno
un aparato represor cerrado al dialogo, autoritario y paternalista, tal
inconformidad acerco al movimiento estudiantil con otros movimientos que se
gestaban en el país y en el mundo de este modo, ya avanzada la manifestación
estudiantil exigían sus propuestas. Dicho sistema, se basaba en la completa
hegemonía de un partido político en el cual no permitía opositores a sus ideas,
ni lograba tolerar organizaciones sindicalistas, así como movimientos sociales.
Bajo este clima de tensión y represión, los jóvenes estudiantes y líderes
sociales encontraban ideologías tales como el marxismo, leninismo, guevarismo,
maoísmo. La fuente de respuestas imprescindibles para la transformación de la sociedad. Estos movimientos, fueron un muy importante antecedente histórico ya
que pretendían lograr una igualdad de oportunidades para alcanzar el pode,
independientemente de las ideologías políticas, así como una mayor oposición al
régimen.
Luego escribe la respuesta a estas preguntas:
¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a
en presente del Ecuador?
Estudiar para así
aprovechar la oportunidad q tengo en la Universidad y ser mejor persona ante la sociedad.
¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además
de ser excelente estudiante?
Siendo responsable con
mi país estudiando para que así haya mas oportunidades de competencia a nivel
internacional.
Construye una matriz con dos columnas: (1) Deberes ciudadanos y (2)
Deberes del estudiante universitario.
Deberes ciudadanos
|
Deberes del estudiante universitario
|
§ Respetar los derechos humanos y luchar por
su cumplimiento.
§ Respetar los
derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos
naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
§ Promover el bien
común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen
vivir.
§ Administrar
honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y
denunciar y combatir los actos de corrupción.
§ Practicar la
justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de
bienes y servicios.
§ Promover la
unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
§ Respetar y
reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de
género, y la orientación e identidad sexual.
§ Cooperar con el
Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos
por la ley
|
§ Respetar los
derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
§ Respetar los
derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos
naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
§ Promover el bien
común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.
§ Administrar
honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y
denunciar y combatir los actos de corrupción.
§ Practicar la
justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de
bienes y servicios.
§ Promover la
unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
§ Respetar y
reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de
género, y la orientación e identidad sexual.
§ Cooperar con el
Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos
establecidos por la ley.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario