UNIVERSIDAD
DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
CURSO
DE NIVELACIÓN
UNIVERSIDAD
Y BUEN VIVIR
Nombre:
Antonio
Marcillo
Fecha: 17/08/2016
Paralelo:
TV7
1. EXPERIENCIA:
Ejercicio: Resolución de problemas (RP)
Y
como el tema de desarrollar el pensamiento tiene que ver con la manera en que
la mente “digiere” y procesa una situación, para comprender sus procesos
pondremos un ejemplo, considera la siguiente imagen y piensa en su temática.
2. REFLEXIÓN
En
30 segundos realiza una listado de cinco aspectos observados en el gráfico:
·
La
forma de las rocas es un rostro
·
De
pestañas es una ave
·
Una
cueva
·
Una
vista hermosa
·
La
boca del señor es una canoa.
3. CONCEPTUALIZACIÓN
¿QUÉ ES OBSERVAR?
El
hecho de comprender “algo” implica un proceso complejo del pensamiento, que se
inicia con la actividad de OBSERVAR, que en una primera instancia es un acto
instintivo, en lo que se refiere al uso de los sentidos; pero para efectos de
comprender, este acto debe convertirse en un ejercicio de mayor profundidad de
análisis. Para que la observación se realice de forma “pensante” y no
únicamente sensorial, hace falta reconocer tanto las características de lo
observado, como la variable del mismo; por ejemplo, realicemos a continuación
una observación más detenida del gráfico anteriormente planteado y nuevamente
anota cinco características:
·
Viendo
la imagen desde otra perspectiva, se muestra un paisaje
·
El
rostro del señor está compuesta por elementos comunes de la naturaleza.
·
La
sonrisa del señor es una canoa en la cual se encuentra dos personas a los
extremos.
·
En
el centro de la cueva se muestra un ave, la cual también vendría a ser las
cejas del señor.
·
Se
muestra una cueva común, siendo el contorno lo que le da forma para que parezca
un rostro.
De lo observado se desprende que
CARACTERÍSTICAS hace referencia a cualidades o rasgos de cualquier objeto o
situación, capaces de ser descritas por sus atributos; distinguiéndose entre
ellas dos tipos
1.
Cuantitativas (referidas a una concepción numérica)
2.
Cualitativas (referidas a un aspecto de atributo)
Las
características de un objeto o situación pueden ser agrupadas en VARIABLES que
son magnitudes en las que van clasificadas las características
MITO:
Es
falso que sólo empleemos el 10%. En Estados Unidos, esta aseveración apareció
por primera vez en los escritos de Dale Carneige, un autor de libros de
autoayuda que no era científico. Carneige citó mal un pasaje del psicólogo
William James, quien en realidad había afirmado que utilizamos apenas una
fracción del potencial del cerebro.
El
mito del 10% es la falsa creencia sobre el cerebro más extendida, pues apela a
nuestro deseo de mejorar. Algunas encuestas han descubierto que esto es lo que
piensa la mayoría de las personas de Estados Unidos y de Brasil. Hoy en día los
científicos saben que la totalidad del cerebro es necesaria para su
funcionamiento normal, tal como demuestran las consecuencias de los derrames o
daños cerebrales. Incluso el daño limitado a una parte muy pequeña del cerebro
puede detectarse por los síntomas neurológicos. http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/448/1208875849.html
4. APLICACIÓN:
1. Enumera
todas las características posibles del aula en la que recibes clases
·
El
aula es grande
·
Una
de sus ventanas está rota
·
Disponible
para brindar clases a los estudiantes
·
Tiene
un detector de humo
·
Es
de color durazno y blanca
·
Tiene
cortinas
·
Tiene
pupitres necesarios para los estudiantes
·
El
piso de baldosa
·
Tiene
8 lamparas
·
Cuenta
con un basurero pequeño
·
Es
de forma rectangular
·
La
puerta es de color verde
·
Sus
mesas son de color café y las sillas negras
·
Tiene
una mesa y silla determinada para el docente
·
Tiene
dos pizarrones
2. Agrupa
en variables las características enunciadas en el numeral 1.
Característica
|
Variable
|
·
El aula es amplia
·
Es de forma
rectangular
|
Forma
|
·
Es de color durazno
y blanca
|
Color
|
·
Disponible para
brindar clases a los estudiantes
|
disposición
|
·
Tiene cortinas
·
Tiene dos pizarrones
·
Tiene pupitres
necesarios para los estudiantes
·
El piso de baldosa
·
Tiene 4 focos
·
Tiene un detector de
humo
·
Cuenta con un
basurero pequeño
·
Una de sus ventanas
está rota
·
La puerta es de
color verde
·
Sus mesas son de
color café y las sillas negras
·
Tiene una mesa y
silla determinada para el docente
|
contenido
|
3.
Observa el siguiente gráfico y completa la matriz:
CARACTERÍSTICA
|
VARIABLE
|
El contorno es un octágono
|
Forma
|
Permite
conocer la hora actual
|
Función
|
café
blanco
|
Color
|
Mediano
|
Tamaño
|
Romanos
y delgados
|
Números
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario